Agricultura

Servicios en Agricultura:

  • Elaboración de proyectos de inversión y producción.
     
  • Planificación y seguimiento de cultivos y semilleros.
     
  • Manejo integrado de plagas malezas y enfermedades.
     
  • Presupuestación   y coordinación de labores.
     
  • Control, coordinación y logística de siembras y cosechas.
     
  • Indicadores técnicos y análisis de resultados. 
     
  • Gerenciamiento general de empresas agrícolas.

Servicios en Agricultura:

  • Elaboración de proyectos de inversión y producción.
     
  • Planificación y seguimiento de cultivos y semilleros.
     
  • Manejo integrado de plagas malezas y enfermedades.
     
  • Presupuestación   y coordinación de labores.
     
  • Control, coordinación y logística de siembras y cosechas.
     
  • Indicadores técnicos y análisis de resultados. 
     
  • Gerenciamiento general de empresas agrícolas.

La agricultura trayectoria y consecuencias

 

Es posible pensar en la sustitución de muchos recursos actualmente utilizables, como el petróleo, pero difícilmente se logre prescindir del consumo de productos agrícolas naturales. Esto implica que la agricultura es una actividad que seguirá existiendo, por lo que la sostenibilidad de los sistemas de producción y sus tecnologías asociadas es un punto central en la discusión. (O. Ernst; E.Siri-Prieto, 2011).

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas (informe Brundtland, 1987). Sustentabilidad es la capacidad de la empresa rural para sostener una armonía en sus objetivos productivos, económicos y ambientales, y garantizar un compromiso activo con la sociedad.

Para evaluar la sustentabilidad de los recursos de un sistema de producción se deben utilizar indicadores definidos y determinar así la tendencia de las prácticas de manejo y corregir las no deseadas. De esta forma la sustentabilidad se relaciona con buenas prácticas  agrícolas, incorporando permanentemente la mejor tecnología disponible para el logro de los objetivos.

Principales cambios cuantificados en la agricultura en el Uruguay


Hasta los mediados del siglo pasado la agricultura se realizó en lo que se puede definir como”agricultura con laboreo” caracterizada por un estancamiento en los niveles de producción, con un rendimiento medio de trigo de menos de 1.000 kg /ha asociado, entre otras cosas, al deterioro de la calidad del suelo producido por el propio sistema de producción y manejo del suelo. En las décadas de 1970 y 1980 el esquema cambio a un sistema de rotación de cultivos con pasturas perennes sembradas. Este cambio estuvo asociado a una fuerte reducción del área (de más de 1.000.000 ha a menos de 700.000 ha), una fuerte reducción en el número de productores  (de más de 20.000 a menos de 3.000 productores) y una regionalización de la superficie sembrada. La agricultura se localizo en el litoral sur – oeste  el esquema de producción permitió reducir las pérdidas de suelo por erosión y mejorar la calidad del suelo deteriorada en la etapa anterior. Este cambio, entre otros, permitió más que duplicar los rendimientos del cultivo tomado como referencia al trigo, el que paso de menos de 1.000 kg/ha a 2.500 kg/ha.

El periodo siguiente (1990-2002) se caracterizó por la adopción se la siembra sin laboreo, lo que permitió reducir aún más los riesgos de erosión de suelo y pérdida de productividad. El esquema general siguió siendo agrícola ganadero en rotación y regionalizado. El rendimiento medio de trigo alcanzó, en ese periodo, los 3000 Kg/ha si no se consideran los bajos rendimientos determinados por problemas sanitarios y climáticos de los años 2001 y 2002. Nuevamente el número de productores se redujo y la superficie sembrada llego a los mínimos registrados desde 1950.

A partir del 2002 la agricultura en el Uruguay se intensificado y expandido. La superficie afectada a la producción de cultivos anuales crece continuamente lo que resulta de dos procesos: intensificación del área agrícola tradicional (Litoral oeste), y expansión hacia nuevas zonas (centro noreste). Por un lado se sustituyo el sistema de rotación cultivo pasturas tradicionales en el Litoral Oeste, por sistema agrícola y por otro se incorporaron nuevas zonas con potencial agrícola, tradicionalmente ganaderas. Este cambio acelerado lleva de la mano la utilización más eficiente de la tecnología existente y disponible en el mercado de insumos y servicios. Con esto y con el aumento de los costos de producción nos vemos obligados a hacer cada vez más eficientes, en el uso de los recursos disponibles maximizando así la rentabilidad de los sistemas. 

Con el fin de manejar sistemas de producción sustentables en el tiempo, y eficientes en la utilización de los recursos disponibles, lo que se traduce en una máxima rentabilidad del sistema, por lo que creemos que es fundamental que su empresa cuente con asesoramiento técnico agrícola. 

   ¡Síguenos en Twitter! 

Información de Interés

OBJETIVO

Presentar un resumen general de VALORES de comercialización para una determinada franja de campos (mayores a 500 hectáreas CONEAT 100), con el fin de evaluar el mercado para este año 2016, teniendo en cuenta la evolución histórica de PRECIOS.

 

Leer más